INTRODUCCIÓN
Sobre el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio (IFCM) se ha escrito poco; existe una enorme posibilidad de indagar
un tema que en la actualidad no ha sido abordado más que para citar su
existencia en la Historia
de la Educación
en México.
Y precisamente sobre el IFCM existe un aspecto mucho menos trabajado que es la producción editorial***, es decir, se desconoce sobre la existencia de libros de texto, cuadernos de
trabajo, guías de estudio, cuestionarios, publicaciones periódicas como la Revista Capacitación ,
el Boletín IFCM y Boletín Temechtia, materiales que dieron vida al IFCM.
Documentos que irán revisándose a través de sus títulos, los temas, los autores, las áreas de formación, sus contenidos, la distribución que tuvieron esta producción
editorial, su circulación, los mismos costos. Además por supuesto de los
aportes de estas producciones, a las teorías educativas, a la práctica docente
y a la pedagogía mexicana.
Como se puede observar, el
estudio sobre el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y su
Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional, con toda su producción
editorial, es un tema fascinante y prometedor, refleja un tipo de política
educativa acorde a su contexto social y económico nacional y
posiblemente mundial. Por lo que, en las siguientes líneas se presenta un
primer acercamiento a la labor de éste, a través de sólo una parte de su
producción editorial, como fueron las obras publicadas de perfeccionamiento
profesional.
IFCM
La preparación académica de los
maestros es un aspecto que siempre ha sido tema de discusión en nuestro país.
Ya sea porque esta formación parezca limitada, inadecuada, insuficiente, o hasta
se ha llegado ha mencionar que carente; es tema polémico desde que se inicia a
hablar sobre los problemas educativos y los resultados de los alumnos.
Los intentos de diagnosticar la
situación de nuestro sistema educativo han llevado, en ocasiones, ha señalar
como responsable al maestro de grupo, cuestionando por principio su formación
académica.
Muchas han sido las propuestas,
en la historia de la educación de México, para atender el problema de la
preparación docente, considerando una formación académica con bases firmes y
acorde al nivel educativo donde se labore.
Se puede mencionar, por ejemplo, que
en 1925 se propone la reforma a la enseñanza normal por el funcionario Lauro
Aguirre, estableciendo la
Escuela Nacional de Maestros, proyecto relevante como centro de
preparación de maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de
educación primaria y técnica[1], posteriormente con el
gobierno de Lázaro Cárdenas, se procuró atender el problema de la graduación de
maestros con la creación de la
Normal para maestros no titulados, en la Ciudad de México.
La idea, preparar
profesionalmente a los maestros frente a grupo que no tenían la formación como docentes,
principalmente para aquellos maestros de las comunidades rurales (además de que
pudieran graduarse), lo que ya para 1944 la labor de la Escuela Normal para
Maestros no Titulados representó un impacto de gran importancia en la
graduación de docentes, beneficiando a los maestros de la Ciudad de México y hasta
aquellos maestros rurales de los estados circundantes. Pero faltaba atender a
aquellos docentes que se encontraban más allá del centro del país, Francisco
Larroyo afirma que eran cerca de 18,000 maestros del campo los que no tendrían
la posibilidad de graduarse. Se pensó entonces en aplicar la enseñanza por
correspondencia, una experiencia educativa que había resultado en otros lugares
del mundo, se procedió entonces a encomendar esta gran tarea a un organismo de
las mismas proporciones que el reto, por lo que se crea el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio, que se establece el 26 de marzo de 1944[2].
Un dato importante es que “entre
1964 y 1970 el Instituto atendió a 878 maestros en el D.F. y 966 en la provincia. El servicio de
correspondencia estuvo a cargo de 416 empleados administrativos en la capital
de la República
y 135 en los centros coordinadores”[3]
“…La ley que dio origen al Instituto le daba sólo seis
años de vida, pues consideraba que en ese plazo podría cumplirse con la meta de
que los profesores pudieran realizar los estudios que requerían para titularse;
sin embargo por no cumplir con las metas en los tiempos previstos y por ampliar
su cobertura a los maestros de los estados y particulares, el 28 de diciembre
de 1950 el presidente Miguel Alemán decreta una prórroga por seis años más, y
el 4 de enero de 1957 durante le gobierno de Ruiz Cortines, se acuerda la
permanencia del Instituto, prolongándose su existencia hasta 1971: poco más de
26 años en total”[4].
Cerca de tres décadas de labor
para la preparación docente, años de aplicar una propuesta de formación, sumada
a una basta producción editorial, que no solo interesó a los docentes
estudiantes, sino además a los maestros en servicio, que vieron en estos
materiales un apoyo académico para su diaria tarea educativa, de ahí que el
quehacer se va delineando y es en este trabajo que se pretende dar a conocer al
IFCM, su trabajo, sus logros y su impacto en la historia de la formación de
maestros en nuestro país.
Se presentan entonces, para
iniciar, algunas de sus producciones editoriales, obras publicadas sobre
perfeccionamiento profesional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
INSTITUTO FEDERAL DE
CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
BIBLIOTECA
PEDAGÓGICA DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
LISTA
DE LIBROS 1957 - 1970
- Supervisión
de la educación rural
- Psicología
del aprendizaje y los problemas de la enseñanza y la psicología moderna
- El
niño, desarrollo y adaptación
- Teoría
y aplicación de la reforma educativa
- Organización
y administración de escuelas rurales
- Elementos
de estadística aplicados a la educación
- Principios
y técnica de la supervisión escolar
- Supervisión
escolar
- El
mundo simbólico de mayas y aztecas
- En
busca del alfabeto maya
- El
lenguaje infantil y la lectura
- La
vivienda campesina
- La
educación en México, antes y después de la conquista
- Al
servicio de la escuela popular
- Didáctica
especial
- Principios
y prácticas para la educación secundaria
- Técnicas
del dibujo y la pintura
- Escenografía
para teatros escolares
- Crónica
de la escuela rural mexicana
- Guía
de primeros auxilios
- Educación
comparada
- Organización
y administración escolares
- Encuadernación
- Carpintería
- Psicología
del aprendizaje y los principios de la enseñanza
- Alimentación
normal del mexicano
- La
educación de la comunidad
- Del
liberalismo a la revolución en la educación mexicana
- Como
educar la inteligencia y la voluntad para aprender mejor
- La
enseñanza de la aritmética y la enseñanza del lenguaje
- Nuestro
teatro campesino
- Mejoramiento
y control del trabajo escolar
- La
organización política y social de los aztecas
- Artículos
Pedagógicos
- Técnica
electoral mexicana
- Esta
escritura script
- Raíces
educativas de la reforma
- Escuela
rural
- La
escuela rural unitaria
- Análisis
y aplicación de los programas de educación primaria
- Test
ABC
- Pedagogía
científica
- Aprende
a escribir
Nota:
existen más títulos, que están siendo revisados por esta autora.
[2] Ibid. pp. 516-517.
[3] MENESES
MORALES, Ernesto. Tendencias Educativas
Oficiales en México 1964-1976. p. 73.
En línea: http://www1.edomexico.gob.mx/isceem/DOC/PDF/Revista%209.pdf



Me da gusto que alguien por fin esté abordando la historia de esta importante institución. Felicidades.
ResponderBorrarBuenas tardes, me gustaría tener acceso a algunas fuentes que hace mención en este trabajo.
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