Producción Editorial


INTRODUCCIÓN

 

Sobre el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) se ha escrito poco; existe una enorme posibilidad de indagar un tema que en la actualidad no ha sido abordado más que para citar su existencia en la Historia de la Educación en México.


Y precisamente sobre el IFCM existe un aspecto mucho menos trabajado que es la producción editorial***, es decir, se desconoce sobre la existencia de libros de texto, cuadernos de trabajo, guías de estudio, cuestionarios, publicaciones periódicas como la Revista Capacitación, el Boletín IFCM y Boletín Temechtia, materiales que dieron vida al IFCM.


Documentos que irán revisándose a través de sus títulos, los temas, los autores, las áreas de formación, sus contenidos, la distribución que tuvieron esta producción editorial, su circulación, los mismos costos. Además por supuesto de los aportes de estas producciones, a las teorías educativas, a la práctica docente y a la pedagogía mexicana.

 
Como se puede observar, el estudio sobre el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y su Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional, con toda su producción editorial, es un tema fascinante y prometedor, refleja un tipo de política educativa acorde a su contexto social y económico nacional y posiblemente mundial. Por lo que, en las siguientes líneas se presenta un primer acercamiento a la labor de éste, a través de sólo una parte de su producción editorial, como fueron las obras publicadas de perfeccionamiento profesional.

 

IFCM


La preparación académica de los maestros es un aspecto que siempre ha sido tema de discusión en nuestro país. Ya sea porque esta formación parezca limitada, inadecuada, insuficiente, o hasta se ha llegado ha mencionar que carente; es tema polémico desde que se inicia a hablar sobre los problemas educativos y los resultados de los alumnos.


Los intentos de diagnosticar la situación de nuestro sistema educativo han llevado, en ocasiones, ha señalar como responsable al maestro de grupo, cuestionando por principio su formación académica.
 

Muchas han sido las propuestas, en la historia de la educación de México, para atender el problema de la preparación docente, considerando una formación académica con bases firmes y acorde al nivel educativo donde se labore.


Se puede mencionar, por ejemplo, que en 1925 se propone la reforma a la enseñanza normal por el funcionario Lauro Aguirre, estableciendo la Escuela Nacional de Maestros, proyecto relevante como centro de preparación de maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de educación primaria y técnica[1], posteriormente con el gobierno de Lázaro Cárdenas, se procuró atender el problema de la graduación de maestros con la creación de la Normal para maestros no titulados, en la Ciudad de México.


La idea, preparar profesionalmente a los maestros frente a grupo que no tenían la formación como docentes, principalmente para aquellos maestros de las comunidades rurales (además de que pudieran graduarse), lo que ya para 1944 la labor de la Escuela Normal para Maestros no Titulados representó un impacto de gran importancia en la graduación de docentes, beneficiando a los maestros de la Ciudad de México y hasta aquellos maestros rurales de los estados circundantes. Pero faltaba atender a aquellos docentes que se encontraban más allá del centro del país, Francisco Larroyo afirma que eran cerca de 18,000 maestros del campo los que no tendrían la posibilidad de graduarse. Se pensó entonces en aplicar la enseñanza por correspondencia, una experiencia educativa que había resultado en otros lugares del mundo, se procedió entonces a encomendar esta gran tarea a un organismo de las mismas proporciones que el reto, por lo que se crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, que se establece el 26 de marzo de 1944[2].


Un dato importante es que “entre 1964 y 1970 el Instituto atendió a 878 maestros en el D.F. y  966 en la provincia. El servicio de correspondencia estuvo a cargo de 416 empleados administrativos en la capital de la República y 135 en los centros coordinadores”[3]


“…La ley que dio origen al Instituto le daba sólo seis años de vida, pues consideraba que en ese plazo podría cumplirse con la meta de que los profesores pudieran realizar los estudios que requerían para titularse; sin embargo por no cumplir con las metas en los tiempos previstos y por ampliar su cobertura a los maestros de los estados y particulares, el 28 de diciembre de 1950 el presidente Miguel Alemán decreta una prórroga por seis años más, y el 4 de enero de 1957 durante le gobierno de Ruiz Cortines, se acuerda la permanencia del Instituto, prolongándose su existencia hasta 1971: poco más de 26 años en total”[4].


Cerca de tres décadas de labor para la preparación docente, años de aplicar una propuesta de formación, sumada a una basta producción editorial, que no solo interesó a los docentes estudiantes, sino además a los maestros en servicio, que vieron en estos materiales un apoyo académico para su diaria tarea educativa, de ahí que el quehacer se va delineando y es en este trabajo que se pretende dar a conocer al IFCM, su trabajo, sus logros y su impacto en la historia de la formación de maestros en nuestro país.


Se presentan entonces, para iniciar, algunas de sus producciones editoriales, obras publicadas sobre perfeccionamiento profesional.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

LISTA DE LIBROS 1957 - 1970
 


Obras publicad
 
 
  1. Supervisión de la educación rural
  2. Psicología del aprendizaje y los problemas de la enseñanza y la psicología moderna
  3. El niño, desarrollo y adaptación
  4. Teoría y aplicación de la reforma educativa
  5. Organización y administración de escuelas rurales
  6. Elementos de estadística aplicados a la educación
  7. Principios y técnica de la supervisión escolar
  8. Supervisión escolar
  9. El mundo simbólico de mayas y aztecas
  10. En busca del alfabeto maya
  11. El lenguaje infantil y la lectura
  12. La vivienda campesina
  13. La educación en México, antes y después de la conquista
  14. Al servicio de la escuela popular
  15. Didáctica especial
  16. Principios y prácticas para la educación secundaria
  17. Técnicas del dibujo y la pintura
  18. Escenografía para teatros escolares
  19. Crónica de la escuela rural mexicana
  20. Guía de primeros auxilios
  21. Educación comparada
  22. Organización y administración escolares
  23. Encuadernación
  24. Carpintería
  25. Psicología del aprendizaje y los principios de la enseñanza
  26. Alimentación normal del mexicano
  27. La educación de la comunidad
  28. Del liberalismo a la revolución en la educación mexicana
  29. Como educar la inteligencia y la voluntad para aprender mejor
  30. La enseñanza de la aritmética y la enseñanza del lenguaje
  31. Nuestro teatro campesino
  32. Mejoramiento y control del trabajo escolar
  33. La organización política y social de los aztecas
  34. Artículos Pedagógicos
  35. Técnica electoral mexicana
  36. Esta escritura script
  37. Raíces educativas de la reforma
  38. Escuela rural
  39. La escuela rural unitaria
  40. Análisis y aplicación de los programas de educación primaria
  41. Test ABC
  42. Pedagogía científica
  43. Aprende a escribir


Nota: existen más títulos, que están siendo revisados por esta autora.






[1] LARROYO, Francisco. Historia comparada de la educación en México. pp. 457-458.
[2] Ibid. pp. 516-517.
[3] MENESES MORALES, Ernesto. Tendencias Educativas Oficiales en México 1964-1976. p. 73.
 ***Para ampliar la información sobre el tema, revisar a Camacho, E. (2010)  La Biblioteca de Perfeccionamiento Profesional del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), En
Revista ISCEEM No. 9, enero-junio, 2a Época. México: ISCEEM.
En línea: http://www1.edomexico.gob.mx/isceem/DOC/PDF/Revista%209.pdf

2 comentarios:

  1. Me da gusto que alguien por fin esté abordando la historia de esta importante institución. Felicidades.

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  2. Buenas tardes, me gustaría tener acceso a algunas fuentes que hace mención en este trabajo.

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